www.abc.es – CRISTINA CASILLAS – 

http://www.abc.es/economia/declaracion-renta/abci-declaracion-renta-si-tiene-dietas-y-gastos-preparese-para-revision-201804200315_noticia.html

Cada vez es más habitual que los trabajadores tengan dietas y gastos en su trabajo. Las visitas a clientes o, porque la compañía, tiene sucursales en otras ciudades o incluso en otros países son los motivos más habituales para este tipo de ingresos.

Los gastos de manutención no es preciso justificarlos, basta con probar la realidad del desplazamiento - ABC

Los gastos de manutención no es preciso justificarlos, basta con probar la realidad del desplazamiento – ABC

Desde el REAF-REGAF señalan que en principio se consideran rendimientos del trabajo, excepto los satisfechos por la empresa al trabajador por locomoción y los normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería, si están dentro de los límites que establece el Reglamento. Los gastos de estancia y de locomoción deben estar justificados. Si el transporte se realiza en vehículo particular, la cuantía exenta es el resultado de multiplicar 0,19€ por los kilómetros recorridos. Los gastos de manutención no es preciso justificarlos, basta con probar la realidad del desplazamiento fuera del municipio donde se sitúa el centro de trabajo, y se exoneran determinadas cuantías,independientemente del gasto que realmente se haya producido.

Pero también hay que tener en cuenta que cuando a un trabajador se le destina a un municipio por un período de tiempo que, en principio, va a exceder de 9 meses, no se le puede aplicar este régimen de exoneración de dietas, sin que el cómputo de los 9 meses se interrumpa el 31 de diciembre. Por otra parte, ese período de tiempo solo se considera respecto del mismo municipio y nunca se entenderá que se excede dicho plazo si no se pernocta en el municipio al que se va a trabajar.