http://www.finanzas.com/noticias/economia/fiscalidad/20180911/quien-puede-reclamar-plusvalia-3906160.html

Al margen de las opiniones recogidas en la publicación de www.finanzas.com, el consejo de los fiscalistas de Javier de Benito Gabinete Tributario, es  el de que en el supuesto de que el devengo del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalía municipal, sea consecuencia de una transmisión, ya sea onerosa, esto es con contraprestación, o lucrativa, carente de contraprestación, se interponga reclamación contra la misma, cuando el resultado obtenido sea negativo, es decir que el valor escriturado en la transmisión actual sea inferior al correspondiente a la transmisión previa.

No obstante lo anterior, aconsejamos que, independientemente de que se interponga la reclamación, se proceda al pago del impuesto en el plazo concedido al efecto, ya que su omisión traería como consecuencia el inicio del período ejecutivo con el consiguiente incremento de la deuda.

Posteriormente, el rescate del importe abonado se gestionará a través del procedimiento de devolución de ingresos indebidos. Adicionalmente, comentar que, en base a la Sentencia de la Sala tercera del Tribunal Supremo del pasado mes de julio, la inexistencia del incremento de valor, ha de ser probado por el contribuyente.

Si usted se encuentra en una situación en la que haya abonado una cantidad por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, consecuencia de una transmisión en donde no haya obtenido una ganancia, póngase en contacto con nosotros, y le asesoraremos sobre la manera más correcta encaminada a rescatar los importes abonados, en su caso, improcedentemente.

Recuerde que pueden revisarse todas aquellas operaciones no prescritas, es decir las efectuadas en los últimos cuatro años.