www.eleconomista.es – PATRICIA DEL ÁGUILA BARBERO – 5/05/2018

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Hacienda aceptará que los particulares paguen a la Administración General del Estado mediante tarjeta de crédito en condiciones de comercio electrónico y habilitará normativamente la adhesión al sistema de domiciliaciones bancarias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para los aplazamientos y fraccionamientos de deudas no tributarias. La adhesión a ese sistema facilitará a los particulares el pago de las deudas no tributarias que hayan sido aplazadas o fraccionadas.

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La orden elaborada por el Ministerio de Economía modifica determinadas disposiciones de la Orden PRE/1064/2016, de 29 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudación, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, sobre el procedimiento de recaudación de recursos no tributarios ni aduaneros de titularidad de la Administración General del Estado con entidades colaboradoras.

De esta forma, se adaptará dicha orden para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en concreto, a la exigencia contenida en su artículo 98, relativa a la utilización preferentemente de medios electrónicos para realizar pagos a la Administración General del Estado. Por ello, se modifica el artículo 8 de la Orden PRE/1064/2016, de 29 de junio, para actualizar la remisión al sistema de pagos telemáticos de la Administración Tributaria, y se incluye una nueva disposición adicional sexta con el objeto de habilitar normativamente la adhesión al sistema de domiciliaciones bancarias de la Administración Tributaria para los aplazamientos y fraccionamientos de deudas no tributarias.

Vía telemática

Además de en forma presencial en las sucursales de las entidades, podrá realizarse por vía telemática a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, según lo establecido en la Resolución de 3 de junio de 2009 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Así, se dará asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras para el pago de deudas por sistema de cargo en cuenta o mediante la utilización de tarjetas de crédito o débito.

El recibo que emitan las entidades tendrá el carácter de justificante de pago, a efectos de lo establecido en el artículo 41 del Reglamento General de Recaudación, de modo que los órganos gestores podrán comprobar la validez de los justificantes de pago que se les presenten antes del registro del ingreso en el sistema de información contable mediante el sistema habilitado en el apartado Oficina Virtual del Portal de la Intervención General de la Administración del Estado.