Entra en vigor la norma que obliga a la banca a pagar la tasa hipotecaria (www.economistas.es)

https://economistas.es/wp-content/uploads/2018/11/z-h1decret.pdf

NUESTRO COMENTARIO

Según el preámbulo del Real Decreto-ley, las sucesivas Sentencias del Tribunal Supremo, recordemos tres de ellas en la segunda quincena del pasado mes de octubre y una cuarta el seis de noviembre,  han provocado una situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que justifica una acción normativa del Gobierno al amparo del artículo 86.1 de la Constitución (“En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al Derecho electoral general”).

Al objeto de poner fin a la situación jurídica de incertidumbre referida, se procede a la modificación de dos artículos (29 y 45) de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En concreto en el artículo 29, se añade un nuevo párrafo, de tal manera que la nueva redacción es la que sigue: Será sujeto pasivo el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. Cuando se trate de escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, se considerará sujeto pasivo al prestamista”.

La nueva redacción ha entrado en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto-ley en el BOE, esto es, a partir del pasado sábado 10 de noviembre.