www.finanzas.com – 

http://www.finanzas.com/noticias/declaracion-renta/20180420/declaracion-renta-deduccion-vivienda-pierde-beneficiados-3821855.html

La deducción por vivienda ha perdido un tercio de sus beneficiarios en los últimos años. Otras de las tradicionales, como es la de los planes de pensiones, también sufren un goteo a la baja. Estos dos datos lo pusieron de relieve el REAF-REGAF, el órgano especializado en asesoría fiscal dependiente del Consejo de Economistas, recogidos de los presupuestos generales del Estado de 2017.

De acuerdo con las cuentas públicas, se contemplaba que la deducción por adquisición por vivienda supondría 1.177 millones en 2017, lo que supone que entre 2010 y 2015 esta deducción ha descendido un tercio. La razón es obvia, se trata de un régimen transitorio y muchos de sus beneficiados habrán perdido esta deducción porque habrán acabado de pagar sus viviendas.

La Declaración de la Renta en números: la deducción por vivienda pierde un tercio de los beneficiarios

Durante la campaña de 2018, la Agencia Tributaria espera que haya 19.945.000 declaraciones, de las cuales una de cada 5 se realizarán de forma conjunta.

El coste recaudatorio de los planes de pensiones también se verán reducidos en un 30% hasta los 783 millones de euros. Desde el REAF-REGAG explican varios motivos para que los partícipes no aprovechen al máximo la reducción fiscal: la primera, una menor capacidad de ahorro, y, la segunda, viene motivada por la percepción de una escasa rentabilidad de estos productos.

La familia numerosa o discapacidad supondrá al ente público 1.151 millones mientras que la deducción por maternidad, otros 785 millones.

La reducción por por vivienda habitual también ha ido mejorando su foto con Hacienda, así ha pasado de representar para el erario público 479.510 euros a 305.190 euros.