www.elmundo.es – 3 JUL. 2018

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/07/03/5b3b377d22601d435e8b4650.html

El lunes 2 de julio finalizó el plazo para presentar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio de 2017. Los contribuyentes a los que le haya salido a pagar y hayan optado por domiciliar y fraccionar sus pagos habrán visto como este mismo 2 de julio la Agencia Tributaria ya les ha cobrado el 60% correspondiente mientras que el segundo pago, del 40% restante, llegará el lunes 5 de noviembre.

renta

Una mujer sale de la oficina de la Agencia Tributaria de Guzmán el Bueno en Madrid ANTONIO HEREDIA

¿Cuánto tarda Hacienda en devolver la Renta?

Por otro lado, los contribuyentes cuya Renta tenga como resultado a devolver deberán saber que la Administración dispone de seis meses desde el último día de plazo de presentación de las declaraciones. Antes de ello, verán propia web de la Agencia Tributaria cómo la tramitación de su declaración va pasando por diferentes estados con distintos significados. Estos son:

Su declaración se está tramitando: Este es el primer estado que se muestra cuando la declaración ha sido presentada. Simplemente significa que la documentación ya está enviada.

Su declaración está siendo comprobada: Esto supone que los técnicos de Hacienda ya están realizando las comprobaciones pertinentes, algo normal, y se está más cerca de finalizar el proceso.

La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o esta en proceso. Compruebe el importe: Si le aparece este mensaje después de presentar la Declaración es posible que exista algún problema con el envío. Deberá de hablar con su gestor o los técnicos de Hacienda para solucionarlo.

Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: Este mensaje significa que la Agencia Tributaria ya ha comprobado que todo es correcto.

Su devolución ha sido emitida el día X/X/XXXX … Por último, esta indicación supone que el pago ya ha sido emitido y que en 10 días como mucho el contribuyente recibirá el importe. Si esto no ocurre, deberá acudir a la administración de la Agencia Tributaria más cercana a su domicilio fiscal.

Si, a pesar de todo, vencen los seis meses de plazo y el contribuyente todavía no ha recibido el dinero por causa imputable a Hacienda, ésta añadirá un interés de demora sin necesidad de que el contribuyente lo reclame. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2017 se fija este interés en el 3,75%.